Como adelanto a la reunión para el sábado día 20 de Noviembre, a las 11,30, en el Teatro Isaac Albéniz (Escuala Municipal de Danza), os copio respuestas que me ha enviado la Técnica Municipal sobre algunas cuestiones que se le han planteado.
Os recuerdo que no son las respuestas que ofrece la Asociación, son las que nos ha ofrecido a nosotros en base a las consultas planteadas.
1. La válvula antirretorno no se instala en la vía pública, se instala en acometida particular que recoge las aguas de las viviendas particulares y las lleva a un colector municipal.
2. El técnico no es parte interesada del Ayuntamiento es un técnico competente que informa desde su leal saber y entender sin estar influenciado por la Administración. Y en este caso el técnico reviso el proyecto y la lluvia caída, por lo que dice que la lluvia caída es superior a la capacidad que según normativa deben tener los colectores.
3. En cuanto a la Licencia de ocupación, el Ayuntamiento en boca de sus técnicos solo informa de la normativa urbanística que deben cumplir las viviendas, nunca sobre el proyecto de ejecución y sus posibles vicios ocultos que existieran sobre las viviendas, por lo que cualquier error en la construcción , diseño de las infraestructuras son de exclusiva competencia , en el limite de la propiedad de las citadas construcciones , es exclusivo del técnico redactor del proyector de ejecución , así como de la Dirección de las obras, el Ayuntamiento pues no será nunca culpable de lo que no ha redactado ni dirigido otros técnicos. En lo relativo al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, los técnicos municipales, solo obligan a su presentación entendiendo que los cálculos del proyecto están bien ejecutados por el técnico que proyecto el edificio. Por todo lo cual los técnicos municipales no son responsables de contratos a terceros (contratos de la propiedad con la Dirección Facultativa y con el Proyectista).
4. El colector efectivamente esta calculado de forma que recoja las aguas de las viviendas y de la lluvia con periodos de retorno de 10 años no de 500 años , de hecho con lluvias normales no se tiene constancia y además por boca de los vecinos de que los colectores no funcionen con lluvias normales. De hecho las únicas inundaciones que constan son la de agosto de 2.009 y la de septiembre de 2010 , donde los únicos afectados no fueron los vecinos de la laguna sino bastantes más, de otros barrios del municipio de Parla.
5. La solución de la válvula antirretorno, es la que creo a mi entender como mejor solución y recomendación, para cuando los colectores se llenan por lluvias torrenciales y retornan las aguas por las acometidas particulares, otra solución no tengo, ya que contra las fuerzas de la naturaleza la ingeniería se muestra infructuosa. Es cierto que al igual que no deja pasar agua , tampoco deja salir, pero si no hubiera válvula antirretorno, tampoco saldría el agua de las casas, al revés esta sería empujada por las aguas fecales del colector municipal , por lo que entraría con más presión hacia el interior y en este caso lo que entraría serían aguas fecales, por lo que la válvula antirretorno provoca que durante el tiempo de la tormenta se acumule el agua de lluvia y la domestica en la red interna, por lo que se podría buscar una solución a esto.